Términos y Condiciones Generales
Artículo 1 – Definiciones
En estas condiciones se entiende por:
Plazo de reflexión: El plazo dentro del cual el consumidor puede hacer uso de su derecho de desistimiento.
Consumidor: La persona física que no actúa en el ejercicio de una profesión o negocio y celebra un contrato a distancia con el empresario.
Día: Día natural.
Transacción duradera: Un contrato a distancia relativo a una serie de productos y/o servicios, cuyas obligaciones de suministro y/o adquisición están espaciadas en el tiempo.
Soporte duradero: Cualquier medio que permita al consumidor o al empresario almacenar información dirigida a él de manera que permita su consulta futura y la reproducción inalterada de la información almacenada.
Derecho de desistimiento: La posibilidad de que el consumidor se eche atrás en el contrato a distancia dentro del plazo de reflexión.
Empresario: La persona física o jurídica que ofrece productos y/o servicios a distancia a los consumidores.
Contrato a distancia:Un contrato en el que, en el marco de un sistema organizado por el empresario para la venta a distancia de productos y/o servicios, hasta la celebración del contrato inclusive, se utiliza exclusivamente una o más técnicas de comunicación a distancia.
Técnica de comunicación a distancia: Medio que puede utilizarse para celebrar un contrato, sin que el consumidor y el empresario se reúnan simultáneamente en el mismo espacio
Términos y Condiciones Generales: Los presentes Términos y Condiciones Generales del empresario.
Artículo 2 – Derecho de desistimiento
El consumidor tiene derecho a desistir del contrato dentro de un plazo de reflexión de 30 días, sin necesidad de indicar razones. Durante el plazo de reflexión, el consumidor tratará el producto y su embalaje con cuidado.
Si el consumidor hace uso de su derecho de desistimiento, devolverá el producto con todos los accesorios suministrados y, si es posible, en su estado original, de conformidad con las instrucciones razonables del empresario
Artículo 3 – Aplicabilidad
Estos términos y condiciones generales se aplican a toda oferta del empresario y a todo contrato a distancia y pedidos celebrados entre el empresario y el consumidor.
Antes de la celebración del contrato a distancia, se pondrá a disposición del consumidor el texto de estas condiciones generales. Si esto no fuera razonablemente posible, antes de la celebración del contrato a distancia, se indicará que los términos y condiciones generales pueden consultarse en las dependencias del empresario y que se enviarán gratuitamente al consumidor a petición de éste lo antes posible.
Si el contrato a distancia se celebra electrónicamente, podrá, en derogación de lo dispuesto en el apartado anterior y antes de la celebración del contrato a distancia, ponerse a disposición del consumidor el texto de estas condiciones generales por vía electrónica, de tal manera que el consumidor pueda almacenarlo de forma sencilla en un soporte duradero. Si esto no fuera razonablemente posible, antes de la celebración del contrato a distancia, se indicará dónde pueden consultarse los términos y condiciones generales por vía electrónica y que se enviarán gratuitamente al consumidor por vía electrónica o de otro modo, a petición suya.
En el caso de que, además de estos términos y condiciones generales, sean de aplicación condiciones específicas de productos o servicios, se aplicará correspondingly el segundo y tercer párrafo, y el consumidor podrá invocar en caso de condiciones generales contradictorias la disposición aplicable que le sea más favorable.
Si una o más disposiciones de estos términos y condiciones generales fueran nulas o anuladas en todo o en parte en algún momento, el contrato y estas condiciones permanecerán en vigor por lo demás, y la disposición de que se trate será sustituida de inmediato de común acuerdo por una disposición que se aproxime lo más posible al sentido de la original.
Las situaciones no reguladas en estos términos y condiciones generales deberán valorarse "según el espíritu" de los mismos. Las dudas sobre la interpretación o el contenido de una o varias disposiciones de nuestras condiciones deberán interpretarse "según el espíritu" de estos términos y condiciones generales.
Artículo 4 – La oferta
Si una oferta tiene una validez limitada o está sujeta a condiciones, se hará mención expresa de ello en la oferta. La oferta es no vinculante. El empresario tiene derecho a modificar y adaptar la oferta.
La oferta contiene una descripción completa y precisa de los productos y/o servicios ofrecidos. La descripción es lo suficientemente detallada para permitir una correcta evaluación de la oferta por parte del consumidor.
Si el empresario utiliza imágenes, éstas son una representación fiel de los productos y/o servicios ofrecidos. Los errores manifiestos o equivocaciones evidentes en la oferta no vinculan al empresario.
Todas las imágenes y especificaciones en la oferta son indicativas y no pueden dar lugar a indemnización o resolución del contrato.
Las imágenes de los productos son una representación fiel de los productos ofrecidos. El empresario no puede garantizar que los colores mostrados coincidan exactamente con los colores reales de los productos.
Toda oferta contendrá la información necesaria para que quede claro para el consumidor cuáles son los derechos y obligaciones vinculados a la aceptación de la oferta. Esto se refiere en particular a:
● Los posibles gastos de envío.
● El modo en que se perfeccionará el contrato y qué actuaciones son necesarias para ello.
● La aplicación o no del derecho de desistimiento.
● La forma de pago, entrega y ejecución del contrato.
● El plazo de aceptación de la oferta, o el plazo dentro del cual el empresario garantiza el precio.
● El importe de la tarifa de comunicación a distancia si los costes del uso de la técnica de comunicación a distancia se calculan sobre una base distinta a la tarifa básica habitual del medio de comunicación utilizado.
● Si el contrato queda archivado tras su celebración y, en caso afirmativo, de qué modo puede ser consultado por el consumidor.
● La forma en que el consumidor, antes de la celebración del contrato, puede comprobar y, en su caso, corregir los datos que haya facilitado en el marco del contrato.
● Los posibles otros idiomas en los que, además del neerlandés, pueda celebrarse el contrato.
● Los códigos de conducta a los que el empresario se haya adherido y la forma en que el consumidor puede consultarlos por vía electrónica.
● La duración mínima del contrato a distancia en caso de una transacción duradera.
Opcional: tallas, colores, tipo de materiales disponibles.
Artículo 5 – El contrato
El contrato se perfeccionará, sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado 4, en el momento de la aceptación de la oferta por el consumidor y el cumplimiento de las condiciones establecidas al efecto.
Si el consumidor ha aceptado la oferta por vía electrónica, el empresario confirmará inmediatamente por vía electrónica la recepción de la aceptación de la oferta. Mientras el empresario no confirme la recepción de esta aceptación, el consumidor podrá resolver el contrato.
Si el contrato se celebra electrónicamente, el empresario adoptará las medidas técnicas y organizativas apropiadas para proteger la transferencia electrónica de datos y se asegurará de un entorno web seguro. Si el consumidor puede pagar electrónicamente, el empresario observará las medidas de seguridad apropiadas para ello.
El empresario podrá – dentro del marco legal – informarse de si el consumidor puede cumplir con sus obligaciones de pago, así como de todos los hechos y factores que sean importantes para la celebración responsable de un contrato a distancia. Si el empresario, basándose en esta investigación, tiene motivos fundados para no celebrar el contrato, estará facultado para rechazar un pedido o solicitud de manera motivada o para someter la ejecución a condiciones especiales.
El empresario remitirá al consumidor junto con el producto o el servicio la siguiente información, por escrito o de tal manera que el consumidor pueda almacenarla de forma accesible en un soporte duradero:
● La dirección de la sede del empresario donde el consumidor pueda dirigir sus quejas.
● Las condiciones y la forma en que el consumidor puede hacer uso del derecho de desistimiento, o una mención clara sobre la exclusión del derecho de desistimiento.
● La información sobre garantías y servicio postventa existente.
● Los datos incluidos en el artículo 4 apartado 3 de estas condiciones, a menos que el empresario ya haya facilitado estos datos al consumidor antes de la ejecución del contrato.
● Los requisitos para la rescisión del contrato si éste tiene una duración superior a un año o es de duración indefinida.
En caso de una transacción duradera, la disposición del apartado anterior sólo se aplicará a la primera entrega. Todo contrato se celebrará bajo la condición suspensiva de la disponibilidad suficiente de los productos correspondientes.
Artículo 6 – Derecho de desistimiento
En la compra de productos, el consumidor tiene la posibilidad de resolver el contrato sin indicación de razones durante 30 días.
Este plazo de reflexión comienza el día siguiente a la recepción del producto por parte del consumidor o de un representante designado previamente por el consumidor y comunicado al empresario.
Durante el plazo de reflexión, el consumidor tratará el producto y el embalaje con cuidado. Sólo desempaquetará o utilizará el producto en la medida en que sea necesario para evaluar si desea conservarlo.
Si hace uso de su derecho de desistimiento, devolverá el producto con todos los accesorios suministrados y – si es razonablemente posible – en su estado y embalaje originales al empresario, de conformidad con las instrucciones razonables y claras proporcionadas por el empresario.
Cuando el consumidor desee hacer uso de su derecho de desistimiento, estará obligado a comunicarlo al empresario en un plazo de 30 días desde la recepción del producto. La comunicación deberá realizarse mediante un mensaje escrito o un correo electrónico.
Después de que el consumidor haya comunicado su intención de hacer uso de su derecho de desistimiento, el cliente deberá devolver el producto en un plazo de 30 días. El consumidor deberá demostrar que los artículos entregados fueron devueltos a tiempo, por ejemplo, mediante un comprobante de envío.
Si el cliente, una vez transcurridos los plazos mencionados en los apartados 2 y 3, no ha comunicado su intención de hacer uso de su derecho de desistimiento y/o no ha devuelto el producto al empresario, la compra se considerará efectiva.
Artículo 7 – Gastos en caso de desistimiento
Si el consumidor hace uso de su derecho de desistimiento, los gastos de devolución de los productos correrán a cargo del consumidor.
Si el consumidor ha pagado una cantidad, el empresario le reembolsará dicha cantidad lo antes posible, pero a más tardar en un plazo de 30 días desde el desistimiento. Esto está sujeto a la condición de que el producto ya haya sido recibido de vuelta por el empresario o de que se pueda aportar una prueba concluyente del reenvío completo.
Artículo 8 – Exclusión del derecho de desistimiento
El empresario puede excluir el derecho de desistimiento del consumidor para determinados productos, tal como se describe en los apartados 2 y 3. La exclusión del derecho de desistimiento sólo será válida si el empresario lo ha indicado claramente en la oferta, al menos en el momento de la celebración del contrato.
La exclusión del derecho de desistimiento sólo es posible para productos:
● Que hayan sido confeccionados por el empresario de acuerdo con las especificaciones del consumidor.
● Que sean claramente de carácter personal.
● Que, por su naturaleza, no puedan ser devueltos.
● Que perezcan rápidamente o caduquen.
● Cuyo precio esté sujeto a fluctuaciones en el mercado financiero sobre las que el empresario no tenga influencia.
● Periódicos y revistas sueltos.
● Medios de comunicación y grabaciones de vídeo y software informático cuyo precinto haya roto el consumidor.
● Productos de higiene cuyo precinto haya roto el consumidor.
Artículo 9 – El precio
Durante la validez indicada en la oferta, los precios de los productos y/o servicios ofrecidos no se incrementarán, salvo cambios de precio como consecuencia de variaciones en los tipos del IVA.
No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, el empresario podrá ofrecer con precios variables aquellos productos o servicios cuyos precios estén ligados a fluctuaciones en el mercado financiero sobre las que el empresario no tenga influencia. Esta vinculación a las fluctuaciones y el hecho de que los precios mencionados eventualmente sean precios orientativos se indicarán en la oferta.
Las subidas de precio dentro de los tres meses siguientes a la celebración del contrato sólo están permitidas si son consecuencia de disposiciones o reglamentos legales.
Las subidas de precio a partir de los tres meses siguientes a la celebración del contrato sólo están permitidas si el empresario lo ha pactado y:
● Éstas son consecuencia de disposiciones o reglamentos legales.
● El consumidor tiene la facultad de rescindir el contrato con efecto a partir de la fecha en que la subida de precio entre en vigor.
Todos los precios están sujetos a errores tipográficos y de composición. No se acepta responsabilidad por las consecuencias de errores tipográficos y de composición. En caso de errores tipográficos o de composición, el empresario no está obligado a entregar el producto al precio erróneo.
Artículo 10 – Conformidad y garantía
El empresario garantiza que los productos y/o servicios se ajustan al contrato, a las especificaciones mencionadas en la oferta, a las exigencias razonables de fiabilidad y/o utilidad y a las disposiciones legales y/o reglamentos gubernamentales existentes en la fecha de celebración del contrato. Si se ha acordado, el empresario garantiza además que el producto es apto para un uso distinto del normal.
Una garantía proporcionada por el empresario, fabricante o importador no menoscaba los derechos y acciones legales que el consumidor pueda ejercitar contra el empresario en virtud del contrato.
Cualquier defecto o entrega incorrecta de productos deberá ser notificada por escrito al empresario en un plazo de 30 días desde la entrega. La devolución de los productos deberá realizarse en el embalaje original y en estado de nuevo.
El período de garantía del empresario coincide con el período de garantía de fábrica. Sin embargo, el empresario no será en ningún caso responsable de la idoneidad final de los productos para cada aplicación individual por parte del consumidor, ni de los posibles consejos respecto al uso o aplicación de los productos.
La garantía no será aplicable si:
● El consumidor ha reparado y/o modificado por sí mismo los productos entregados o los ha hecho reparar y/o modificar por terceros.
● Los productos entregados han estado expuestos a circunstancias anormales o han sido tratados de otro modo con descuido o contrariamente a las instrucciones del empresario y/o a las del embalaje.
● El defecto es total o parcialmente consecuencia de reglamentos que la autoridad haya establecido o establezca respecto a la naturaleza o calidad de los materiales empleados.
Artículo 11 – Entrega y ejecución
El empresario observará el mayor cuidado posible en la recepción y ejecución de los pedidos de productos.
Teniendo en cuenta lo dispuesto en el artículo 4 de estas condiciones generales, la empresa ejecutará los pedidos aceptados con prontitud pero a más tardar en un plazo de 30 días, a menos que el consumidor haya aceptado un plazo de entrega más largo.
Si la entrega sufre retraso, o si un pedido no puede ejecutarse o sólo puede ejecutarse parcialmente, el consumidor será informado de ello a más tardar 30 días después de haber realizado el pedido. En ese caso, el consumidor tendrá derecho a resolver el contrato sin costes y a una eventual indemnización.
En caso de resolución conforme al apartado anterior, el empresario reembolsará la cantidad pagada por el consumidor lo antes posible, pero a más tardar en un plazo de 30 días desde la resolución.
Si resulta imposible la entrega de un producto pedido, el empresario se esforzará por disponer de un artículo de sustitución. A más tardar en el momento de la entrega, se informará de manera clara y comprensible que se entrega un artículo de sustitución.
Para los artículos de sustitución no puede excluirse el derecho de desistimiento. Los gastos de una eventual devolución correrán a cargo del empresario.
El riesgo de daño y/o pérdida de los productos recae sobre el empresario hasta el momento de la entrega al consumidor o a un representante designado previamente y comunicado al empresario, a menos que se acuerde expresamente lo contrario.
Artículo 12 – Transacciones duraderas: duración, rescisión y prórroga
Rescisión
El consumidor puede rescindir en cualquier momento un contrato celebrado por tiempo indefinido que tenga por objeto el suministro periódico de productos (incluida la electricidad) o servicios, observando las normas de rescisión convenidas al efecto y un plazo de preaviso de un mes como máximo.
El consumidor puede rescindir en cualquier momento, al final del plazo determinado, un contrato celebrado por tiempo determinado que tenga por objeto el suministro periódico de productos (incluida la electricidad) o servicios, observando las normas de rescisión convenidas al efecto y un plazo de preaviso de un mes como máximo.
El consumidor puede rescindir los contratos mencionados en los apartados anteriores:
● en cualquier momento y no se limita a rescindir en un momento o período determinado;
● al menos de la misma manera que los hubiera celebrado;
● siempre con el mismo plazo de preaviso que el empresario haya estipulado para sí mismo.
Prórroga
Un contrato celebrado por tiempo determinado que tenga por objeto el suministro periódico de productos (incluida la electricidad) o servicios no podrá prorrogarse o renovarse tácitamente por un plazo determinado.
No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, un contrato celebrado por tiempo determinado que tenga por objeto el suministro periódico de diarios, periódicos y revistas podrá prorrogarse tácitamente por un plazo determinado de hasta tres meses, si el consumidor puede rescindir este contrato prorrogado al final de la prórroga con un plazo de preaviso de un mes como máximo.
Un contrato celebrado por tiempo determinado que tenga por objeto el suministro periódico de productos o servicios sólo podrá prorrogarse tácitamente por tiempo indefinido si el consumidor puede rescindirlo en cualquier momento con un plazo de preaviso de un mes como máximo y un plazo de preaviso de tres meses como máximo en caso de que el contrato tenga por objeto el suministro periódico, pero menos de una vez al mes, de diarios, periódicos y revistas.
Un contrato de duración limitada para el suministro periódico de diarios, periódicos y revistas con fines de familiarización (suscripción de prueba o familiarización) no se continúa tácitamente y finaliza automáticamente tras la compra del período de prueba o familiarización.
Duración
Si un contrato tiene una duración superior a un año, el consumidor podrá rescindir el contrato en cualquier momento después de un año con un plazo de preaviso de un mes como máximo, a menos que la razonabilidad y equidad se opongan a la rescisión antes del final del plazo convenido.
Artículo 13 – Pago
Salvo que se acuerde lo contrario, las cantidades adeudadas por el consumidor deberán abonarse en un plazo de siete días laborables a partir del inicio del plazo de reflexión a que se refiere el artículo 6 apartado 1.
En caso de un contrato de prestación de servicios, este plazo comenzará una vez que el consumidor haya recibido la confirmación del contrato.
El consumidor tiene la obligación de comunicar inmediatamente al empresario las inexactitudes en los datos de pago facilitados o consignados.
En caso de impago por parte del consumidor, el empresario tendrá derecho, salvo limitaciones legales, a repercutir los costes razonables previamente comunicados al consumidor.
Artículo 14 – Procedimiento de reclamaciones
Las reclamaciones sobre la ejecución del contrato deberán presentarse ante el empresario en un plazo de siete días, descritas de forma completa y clara, después de que el consumidor haya detectado los defectos.
Las reclamaciones presentadas ante el empresario serán respondidas en un plazo de 14 días contados desde la fecha de recepción.
Si una reclamación requiere un tiempo de procesamiento previsiblemente más largo, se responderá dentro del plazo de 14 días con un acuse de recibo y una indicación de cuándo puede el consumidor esperar una respuesta más detallada.
Si la reclamación no puede resolverse de mutuo acuerdo, surgirá una disputa susceptible de ser sometida al procedimiento de resolución de disputas.
Una reclamación no suspende las obligaciones del empresario, a menos que el empresario indique lo contrario por escrito.
Si una reclamación se considera fundada por el empresario, éste reemplazará o reparará los productos entregados, a su elección, de forma gratuita.
Artículo 15 – Disputas
A los contratos entre el empresario y el consumidor a los que se refieren estas condiciones generales, se aplicará exclusivamente la ley neerlandesa.
Incluso si el consumidor reside en el extranjero.